Un sábado en el matadero

Mata­dero Madrid es uno de esos sitios que te hacen ser un poco opti­mista en medio del pesi­mismo y el ago­bio terri­bles que se res­pi­ran en todas par­tes. Un con­junto de naves que for­ma­ban parte del anti­guo mata­dero muni­ci­pal de Legazpi, res­tau­ra­das y con­ver­ti­das en una pasada de cen­tro cul­tu­ral al lado del río Man­za­na­res. Orga­ni­zan mon­to­nes de cosas: expo­si­cio­nes, fes­ti­va­les, con­cier­tos, tea­tros, con­fe­ren­cias… y hay wifi, una cine­teca, espa­cios para tra­ba­jar, estu­dios de gra­ba­ción y ensayo y un café, La Can­tina, chu­lí­simo. A mí me recuerda un poco al South­bank Cen­tre de Lon­dres, en ver­sión muuuu­cho más modesta, claro. Es lo bas­tante guay como para sen­tirme orgu­llosa y con­tenta de tener sitios así en la ciudad.

Matadero Madrid
Retromadrid 2012

La expen­de­dora de libros Bella­ma­ta­má­tic y nave de Retro­ma­drid

Este sábado en par­ti­cu­lar no podía­mos dejar de ir por­que tenían lugar el Fes­ti­bal con B de bici orga­ni­zado por Bier­nes y la feria Retro­ma­drid 2012: una fiesta de las bici­cle­tas y una reunión orga­ni­zada por aman­tes de los video­jue­gos clá­si­cos. Todo molaba mucho y si tuviese que que­darme con algo lo ten­dría claro: la con­fe­ren­cia “Game 40: los tiem­pos dora­dos del video­juego en la radio” de la mano de Gui­llem Caba­llé y Manuel Martín-Vivaldi, que me encantó. Se me pasó por com­pleto el II Tweed Ride, un paseo de gente ele­gan­te­mente ves­tida en bicis vin­tage por Madrid Río, pero pienso estar pen­diente para no per­derme la pró­xima edición.

FestiBal con B de bici
FestiBal con B de bici

Stand de Dale Peda­les y exhi­bi­ción de BMX

Hace poco vi en la tele un pro­grama sobre pro­yec­tos arqui­tec­tó­ni­cos carí­si­mos y absur­dos que se habían ini­ciado en medio de una espe­cie de boom cul­tu­ral y fie­bre de emu­lar el éxito del Gug­gen­heim de Bil­bao, como el circo de Alcor­cón o la Ciu­dad de la Cul­tura de San­tiago. Se ini­cia­ron en una época de des­pil­fa­rro y ahora están muer­tos y lo único que pro­du­cen es des­con­tento. Pen­sar en sitios así hace que me guste toda­vía más Mata­dero Madrid, un lugar bási­ca­mente reci­clado, ale­gre y súper activo, al que espero vol­ver con bas­tante fre­cuen­cia. Moti­vos seguro que no nos faltan.

FestiBal con B de bici | Flickr: Intercambio de fotos

6 comentarios en Un sábado en el matadero

  1. Maria dice:

    Qué buena des­crip­ción del Mata­dero, un chute de opti­mismo en medio de este pano­rama tan gris. Las fotos son genia­les y el resto del blog tam­bién… me declaro segui­dora desde este mismo instante!

  2. Pingback: Resumen de RetroMadrid 2012 (III y final) – Actividades : MSXBlog de Konamito

  3. Pingback: RetroMadrid 2012: El retro evento social | El Blog de Manu

  4. Pingback: Mi resumen tardío del 2012 | Rosapolis

  5. Pingback: La locura de septiembre | Rosapolis

  6. Yo tam­bién estuve, fui expre­sa­mente desde Vigo y me pare­ció un evento super­ori­gi­nal. Aun­que yo per­so­nal­mente me quedo con el paseo de gente ele­gan­tona en bicis vin­tage por Madrid Río.
    Un saludo y feli­ci­da­des por el blog